Se aprueba el plan Escuela 2.0

esc20

Ayer mirando la televisión, hubo una noticia relacionada con el mundo educativo que estuvo repitiéndose hasta la saciedad: “El plan Escuela 2.0”, Un plan basado en los siguientes ejes de actuación:

  1. Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  2. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
  3. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
  4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

En mi humilde opinión de profesor de enseñanza secundaria y muy relacionado con la aplicación de las TIC en la educación (por tanto, a priori, tendría que ser un gran defensor de este plan), este plan me genera unas grandes dudas, que se podrían resumir en lo siguiente:

  • ¿Es más importante que el alumno tenga ordenador, que saber escribir, leer y hacer las operaciones matemáticas básicas?
  • ¿En el estado de crisis actual es lícito gastarse una porrada de dinero para un plan de este tipo, en lugar de mejorar su educación?
  • ¿Quién está capacitado para vigilar el uso de los ordenadores por parte de los alumnos -fotologs, facebook (ya hay algún iluminado que quiere rebajar la edad penal, pero prohibir las redes sociales hasta los 18 años!), messenger…en medio de una clase? Los profesores que damos clase con ordenadores ya sabemos lo complicado que es que nadie haga cosas que no debe durante ella.
  • ¿Quién formará a los profesores en TIC? (la mayoría de profesores, al menos en mi entorno, siempre han sido altamente vocacionales, pero nadie les dijo hace más de 25 años que 2+2 no serían 4, sino lo que saliera de una pantalla LCD).
  • ¿Quién hará el mantenimiento de los portátiles? (el centro, el coordinador TIC, la empresa seleccionada “por concurso” pertinente, etc.
  • ¿Dónde se comprarán los portátiles ultraligeros? (¿en el sitio más económico, o donde interese a la Comunidad Autónoma o al centro de turno?).

Somos muchos, los profesores que tenemos blocs y herramientas similares para interactuar con los alumnos, que nos hemos que tenido que esforzar y, sin recibir ningún reconocimiento por parte de las “autoridades educativas” por haberlo hecho, y ahora nos vienen con los regalos de principio de curso para el alumnado… me encanta ver que en España se pueden empezar las casas por el tejado. Ya veremos los edificios que salen de estos experimentos dentro de 20 años. Creo que los alumnos se merecen más, que ser el experimento de los gobiernos de turno, pero como sabéis, mi opinión es la de tan sólo un pobre profesor de secundaria.

Anuncis

Una resposta to “Se aprueba el plan Escuela 2.0”

  1. quelme Says:

    Ajudarà aquest plà a que els nostres nens siguin millors persones que construeixin una societat millor? Crec que qui s’inventa aquestes coses no té gaire clares les prioritats.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: